UN MÉTODO SISTÉMICO Y PROSPECTIVISTA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Rony Valera-Suárez

Resumen

A pesar de sus enormes riquezas, la región de la Amazonía Peruana es una de las áreas de mayor pobreza del país y donde el servicio educativo público es un desastre. Grave problema puesto que en la nueva sociedad del conocimiento la educación es la clave del desarrollo, por esta razón se requiere una nueva propuesta educativa y para esto es necesario disponer de un método apropiado.


El objetivo de la presente investigación es elaborar, validar y proponer un método de investigación aplicable al campo de los hechos sociales/culturales, específicamente educativos, que son sistemas prospectivos y muy complejos. En el trabajo se utilizó el método sistémico de los modelos, que viene a ser un modelo generador de modelos.


A partir de la revisión y análisis crítico de los métodos de la ciencia natural (cuantitativo), de la sistémica y de los métodos cualitativos, así como de la ingeniería y de la prospectiva, se concluye formulando una propuesta de método cuyo proceso tiene tres fases: la científica (determina el árbol del problema); la prospectiva (determina el árbol de soluciones y planificación) y la administrativa (implementa las soluciones y realimenta).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Descargas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Valera-Suárez, J. (2011). UN MÉTODO SISTÉMICO Y PROSPECTIVISTA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Ciencia Amazónica (Iquitos), 1(1), 59-65. https://doi.org/10.22386/ca.v1i1.6
Sección
Artículos Originales