1. Definición de la revista

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) es una publicación patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Científica del Perú. Que busca contribuir con la difusión de los nuevos conocimientos científicos, que se producen en el campo de las ciencias biológicas y de la salud (no medicina) en el ámbito latinoamericano. La revista Ciencia Amazónica Iquitos es una publicación científica arbitrada, los trabajos recibidos son evaluados por miembros del Comité Editorial y árbitros externos según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, empresas, líderes y demás personas con interés en la ciencia y el desarrollo humanístico.

Tiene una periodicidad semestral y los números son publicados en julio y diciembre.

2. Políticas de acceso y reúso

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) comunica que todo autor debe aceptar las condiciones correspondientes a derechos de autor con respecto al acceso de sus archivos, derechos que conserva y cuales cede a la revista y a los lectores:

  1. Cuando el manuscrito es aceptado, los autores conservan sus derechos morales y permite a la revista la distribución y reproducción a través de la licencia de Creatives Commons Reconocimiento NoComercial 4.0
  2. Los autores poseen el derecho de poder reutilizar su respectivo manuscrito, siempre y cuando sea la versión final y post publicación del mismo.
  3. Se ofrecen a los lectores el libre acceso a los manuscritos publicados en la revista Ciencia Amazónica (Iquitos), lo que permite una notificación más rápida de las últimas investigaciones, por lo tanto, todo artículo es de acceso libre en cualquier lugar del mundo.

Los autores deberán autorizar al someter el manuscrito a cambios según consideración del Comité Editorial de la revista, los cuales pueden ser:

  1. Edición gráfica y de estilo del manuscrito o parte de ésta.
  2. La publicación y reproducción íntegra del manuscrito o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida.
  3. Traducción a cualquier idioma del manuscrito o parte de esta.
  4. Adaptación del manuscrito a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible.
  5. Distribución y puesta a disposición del manuscrito al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento de su publicación, mediante los mecanismos electrónicos o físicos que se disponga.

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos), emplea la licencia de Creatives Commons Reconocimiento NoComercial 4.0 para proteger los derechos de autor y garantizar el libre acceso.

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) proporciona acceso abierto o libre a su contenido bajo el principio de disponibilidad gratuita de la investigación al público especializado y en general, al mismo tiempo incentiva el intercambio de conocimiento a nivel global.

3. Costos de Publicación

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) no efectúa ningún tipo de cobro por la presentación del manuscrito, recepción, revisión, edición del manuscrito enviado, ni durante el proceso de su respectiva publicación.

4. Código de Ética

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos), busca la excelencia científica, se inspira en el Código de Ética de la Universidad Científica del Perú (enlace); código de ética del Committee on Publication Ethics – COPE (enlace) y en los principios de transparencia y buenas practicas del Open Access Scholarly Publishing Association – OASPA (enlace).

Responsabilidad del Autor(es).

El autor(es) que sometan un manuscrito a la revista deben confirmar que el documento enviado es totalmente original, reconociendo y citando el contenido reproducido de otras fuentes de manera correcta. Adicionalmente se debe afirmar que el manuscrito presentado no ha sido aceptado para su publicación en otra revista o cualquier otro medio de comunicación.

  • El autor(es) debe proporcionar la correcta identificación de las fuentes bibliográfica, así como todo aporte a la elaboración del manuscrito.
  • El autor(es) debe mencionar si el manuscrito sometido a la revista Ciencia Amazónica (Iquitos) es el resultado de algún financiamiento público o privado, mencionando la correcta identificación de esta fuente.
  • El autor(es) acepta la responsabilidad de lo escrito en el manuscrito sometido a la revista y debe confirmar que los datos mencionados en ella son reales y auténticos. De igual manera se debe confirmar que todos los autores (si en caso hubiese más de uno) han contribuido de manera significativa en la investigación.
  • El autor(es) que someta un manuscrito a la revista debe de mantener un registro exacto de la data que resulte de la investigación y proporcionar o facilitar el acceso al Comité Editorial en caso de que se requiera, en circunstancia especiales.
  • El autor(es) debe declarar cualquier posible conflicto de interés que pudiese influenciar de manera indebida cualquier etapa del proceso de publicación del manuscrito sometido.
  • El autor(es) en caso que detecten cualquier error en el manuscrito sometido debe notificar de manera inmediata al Comité Editorial de la revista, colaborando con la misma para notificar una fe de erratas, adenda o para retirar el manuscrito si es necesario.

Responsabilidad del Comité Editorial

  • El Comité Editorial en coordinación con el Comité Científico de la revista Ciencia Amazónica (Iquitos) avalará que los revisores de los manuscritos sean los más calificados y especialistas para que emitan una evaluación crítica y experta al documento sometido con los menores sesgos posibles.
  • El Comité Editorial actuará de manera equilibrada, objetiva, justa en el desarrollo de sus labores, sin discriminar absolutamente a nadie por razones de género, creencias religiosas o políticas, orientación sexual u origen geográfico o étnico del autor o autores del manuscrito sometido.
  • El Comité Editorial procederá de manera razonable ante cualquier caso de reclamo de carácter ético o conflicto de interés. Se proporcionará al autor(es) una oportunidad razonable para responder a las quejas recibidas sobre el manuscrito. Todas las quejas deben de ser investigadas sin tener en cuenta la fecha de publicación del manuscrito original. Toda queja o denuncia debe de ser documentada y conservada.
  • El Comité Editorial se compromete a no divulgar toda información sobre los manuscritos enviados para su publicación a otras personas que no sea el autor(es), editores o revisores.

Responsabilidad del Comité Científico y Revisores

  • El Comité Científico de la revista y los revisores que se inviten, deben de contribuir en el proceso de toma de decisiones y colaborar en la mejora de la calidad del manuscrito sometido mediante una revisión de manera objetiva, justa y equilibrada.
  • El Comité Científico y los revisores que se inviten deben mantener absoluta confidencialidad de cualquier tipo de información suministrada por el Comité Editorial o el autor(es).
  • El Comité Científico o los revisores que se inviten, deben de alertar al Comité Editorial de la revista sobre cualquier tipo de contenido publicado que sea sustancialmente similar al manuscrito que se evalúa.
  • El Comité Científico o los revisores invitados en caso detecten cualquier conflicto de interés, sean estas institucionales, financieras, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y el autor(es) del manuscrito que se evalúa, deben comunicar al Comité Editorial por si es necesario el retiro de su colaboración como revisor del mismo.

5. Detección de Plagio

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) considera al plagio como un acto deshonesto y de fraude en la publicación y es definida como la apropiación de ideas, metodologías, procesos, resultados, conclusiones, textos de otras personas o investigadores sin otorgar el respectivo crédito. Adicionalmente, se entiende como fraude y mala conducta la fabricación o invención de datos y resultados, así como la falsificación o manipulación de equipos, materiales de investigación, todo tipo de procedimiento que tenga como objetivo alterar los datos o resultados o el cambio y omisión de los respectivos datos y resultados.

En caso que la revista detecte plagio o reciba alguna notificación de plagio, procederá de la siguiente manera:

  • El Comité Editorial investigará y comprobará si la percepción de plagio o notificación recibida se ajusta a la verdad. Para tal efecto se empleará el siguiente software: URKUND (https://www.urkund.com/es/).
  • El Comité Editorial se pondrá en contacto con el autor principal o autores del manuscrito sometido a la revista Ciencia Amazónica (Iquitos) y se le recordará el cumplimiento en originalidad y código de ética de los manuscritos sometidos.
  • El autor principal o autores del manuscrito tendrá diez (10) días como tiempo máximo para absolver la observación y remitir su apelación al Comité Editorial.
  • El Comité Editorial tendrá diez (10) días como tiempo máximo para evaluar la apelación, posteriormente se comunicará al autor o autores del manuscrito la decisión tomada, el cual puede ser de dos maneras:
    1. Se Acepta la apelación. Esto significa que el proceso de publicación continua; en caso que el manuscrito ya esté publicado, no se efectuará ninguna modificación.
    2. Se Niega la apelación. Esto significa que el proceso de publicación se detiene; en caso que el manuscrito ya se encuentre publicado, el Comité Editorial podrá retirar el manuscrito de la revista.

6. ISSN

ISSN Impresa: 2221 – 5948
ISSN-L: 2222 – 7431

7. Entidad Editora

La revista Ciencia Amazónica (Iquitos) es patrocinada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Científica del Perú.
Av. Abelardo Quiñones Km 2.5. Iquitos, Perú
Sitio Web: http://ojs.ucp.edu.pe/index.php/cienciaamazonica
Correo Electrónico: investigacion@ucp.edu.pe
Teléfono: +51 65 261088 anexo 235