Avances de investigación para la propagación vegetativa por cultivo in vitro de Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh “camu camu”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Pinedo-Freyre
Sixto Imán-Correa
Eloiza Celis-Morey

Resumen

El trabajo fue realizado en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Estación Experimental Agraria San Roque, del INIA Loreto con el objetivo de establecer un protocolo para el cultivo in vitro de segmentos nodales de camu camu" Myrciaria dubia " (H.B.K) Mc Vaugh. La fuente de material vegetal, fueron ramas de la parte apical de plantas adultas de la Colección Nacional de camu camu del INIA Loreto, se realizaron ensayos de desinfección, medios de cultivo y diferentes concentraciones de hormonas. El medio de cultivo utilizado fue Murashige & Skoog, MS 1962; más factores constantes 20 g/L sacarosa, 0,25 g/L carbón activado, 7 g/L agar y pH 5,7. Los tratamientos de desinfección que presentaron los mayores porcentajes (100%) de supervivencia de segmentos nodales, fueron: Hipoclorito 0,3% + Chupadera 1 g/L en M&S, M&S ½ y M&S + AIB y Hipoclorito 0,5% + Chupadera 2 g/L en M&S, M&S ½ y M&S + AIB. El mejor medio de cultivo para la fase de crecimiento in vitro fue M&S + 1,5 mg/L GA3 + 10 mg/L AIA con 72% de supervivencia a los 45 días después de la siembra. El mejor medio de cultivo para la fase de multiplicación fue M&S + 2,5 mg/L BAP + 0,1 mg/L ANA con 80% de supervivencia a los 30 días después del subcultivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pinedo-Freyre, S., Imán-Correa, S., & Celis-Morey, E. (2013). Avances de investigación para la propagación vegetativa por cultivo in vitro de Myrciaria dubia (H.B.K.) Mc Vaugh “camu camu”. Ciencia Amazónica (Iquitos), 3(1), 7-11. https://doi.org/10.22386/ca.v3i1.45
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a